La fruta del mango es una de las frutas más populares y nutricionalmente ricas con un sabor, fragancia, sabor y salud únicos, lo que la convierte en numero uno entre los nuevos alimentos  etiquetados como «súper frutas».

El mango es una  deliciosa fruta de temporada que se cultivan en los trópicos. Se cree que el árbol es originario de las llanuras subhimalayas del subcontinente indio. Botánicamente, esta fruta exótica pertenece a la familia de las Anacardiaceae, una familia que también incluye numerosas especies de árboles frutales tropicales con flores como el anacardo y el pistacho.

El mango es un árbol tropical cultivado en muchas regiones de la India, y ahora su cultivo se ha extendido por todo el mundo en muchos continentes, como en España en la zona de la Axarquía, que después de florecer, sus frutos crecen al final de un pedúnculo largo, parecido a una cuerda, con a veces más de una fruta por pedúnculo.

Cada fruto mide de 5 a 15 cm de largo y de 4 a 10 cm de ancho, y tiene una forma típica de «mango», o a veces ovalada o redonda. Su peso oscila entre 150 g y unos 750 g. La piel externa (pericarpio) es lisa y es verde en los mangos no maduros, pero se convierte en frutos maduros de color amarillo dorado, rojo carmesí, amarillo o rojo anaranjado, dependiendo del tipo de cultivar. La temporada de mango fresco dura de abril a agosto.
Arbol-de-mango

El mango viene en diferentes formas y tamaños dependiendo de los tipos de cultivos. En su interior, su carne (mesocarpo) es jugosa, de color amarillo anaranjado con numerosas fibrillas blandas que irradian desde su hueso plano y ovalado situado en el centro (que envuelve una sola semilla grande en forma de riñón). Su sabor es agradable y rico y tiene un sabor dulce con una ligera acidez. La fruta de mango de alta calidad debe presentar muy poca composición de fibra y una acidez mínima. El hueso o semilla de mango  puede tener un solo embrión o, a veces, ser polibrionaria.

Beneficios para la salud del mango

La fruta del mango es rica en fibra dietética prebiótica, vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes flavonoides polifenólicos. Según un nuevo estudio de investigación, se ha descubierto que la fruta del mango protege del cáncer de colon, mama, leucemia y próstata. Varios estudios de prueba sugieren que los compuestos antioxidantes polifenólicos en el mango son conocidos por ofrecer protección contra el cáncer de mama y de colon.

  1. El mango es una excelente fuente de vitamina A y flavonoides como β-carotene, α-carotene, y β-cryptoxanthin. 100 g de fruta fresca proporcionan 765 UI o el 25% de los niveles diarios recomendados de vitamina A. En conjunto, se sabe que estos compuestos tienen propiedades antioxidantes y son esenciales para la visión.
  2. La vitamina A también es necesaria para mantener la salud de la mucosa y la piel. Se sabe que el consumo de frutas naturales ricas en carotenos protege de los cánceres de pulmón y de la cavidad oral.
  3. El mango fresco es una buena fuente de potasio. 100 g de fruta proporcionan 156 mg de potasio mientras que sólo 2 mg de sodio. El potasio es un componente importante de las células y los fluidos corporales que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  4. Es una excelente fuente de vitamina B6 (piridoxina), vitamina C y vitamina E. El consumo de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra los agentes infecciosos, así como a eliminar los radicales libres de oxígeno. Vitamina B-6 o piridoxina necesaria para la producción de la hormona GABA en el cerebro.
  5. Controla los niveles de homocisteína dentro de la sangre, que de otra manera podrían ser dañinos para los vasos sanguíneos, lo que resulta en enfermedad de las arterias coronarias (EAC) y apoplejía.
  6. Contiene cantidades moderadas de cobre. El cobre es un cofactor de muchas enzimas vitales, incluyendo la citocromo c-oxidasa y la superóxido dismutasa (otros minerales funcionan como cofactores de esta enzima son el manganeso y el zinc). El cobre también es necesario para la producción de glóbulos rojos.
  7. La piel del mango también es rica en fitonutrientes, como los antioxidantes de los pigmentos como los carotenoides y los polifenoles.

Fuentes: